En busca del software ideal para creación e interpretación de secciones litológicas.

Hola a todos, hace unos días pregunté quién conocía un buen programa para hacer secciones o perfiles geológicos con facilidad, aparecieron muchos nombres en la lista, que no voy a repetir aquí, porque hay otros que no aparecieron y que también son muy buenos, y en realidad, me di cuenta que no hay unos mejores que otros, cada uno tiene lo suyo y encaja con determinadas necesidades.

También hay un tema de gustos, preferencias y costumbres, pues a veces, preferimos usar un programa que ya conocemos, aunque nos tengamos que dar tres o cuatro vueltas de más, que aprender uno nuevo que lo hace directo.

En esta ocasión, yo buscaba un software para enseñar a hacer secciones en el
Modulo de SIG aplicado a Geología del Master TGIS que se ofrece en la plataforma Geoinnova, de la cual ahora soy profesora titular, y cuyo publico son estudiantes o profesionales recién incorporados al mundo laboral, me temo que tenía que descartar todos los grandes paquetes de modelamiento geológico.

Finalmente, he elegido 2, uno de pago razonable y otro libre:

  • Target for ArcGIS de Geosoft
  • RecMin desarrollado por el Ingeniero español Cesar Castañón Fernández.

Introduciré ambos programas en el curso, al menos hasta el nivel de importar datos, crear secciones e interpretar.

¿Por qué Target for ArcGIS?

Porque es muy fácil de utilizar y muy poderoso, porque han flexibilizado la política de licencias (y ahora es posible alquilar incluso por 3 meses), pero sobre todo porque tiene la enorme, tremenda, ventaja de funcionar dentro de ArcGIS.

Todavía el ArcScene, el visor 3D de ArcGIS deja mucho que desear, y además funciona como otra aplicación completamente separada de ArcMap, gracias al Target tenemos dentro del 2D de ArcMap un Visor 3D integrado, que permite mover información de uno a otro muy fácilmente, y crear e interpretar secciones en 2D pero en su posición 3D real.

Una gran ventaja es la exportación inmediata a shapefile con atributos, o sea, todos los datos de descripción litológica e incluso todos los resultados geoquímicos de las muestras se pueden exportar a un shape de puntos donde cada muestra tiene sus coordenadas XYZ, de tal forma que es muy fácil trabajar con ellas en cualquier otro software, incluso EXCEL!.
Stacks Image 7
Más información en www.geosoft.com/es
¿Por qué RecMin?
Porque es absolutamente gratis, va a seguir siendo gratis, está en español y también es muy fácil de usar y poderoso.

Quizás más orientado a una mina en producción que a un proyecto de exploración, es perfectamente válido para ambos, y también permite la creación e interpretación de secciones litológicas fácilmente.

La desventaja, para los que tienen todos sus datos en ArcGIS, es el tema de tener que exportar e importar los resultados a una aplicación externa, y el hecho de que el formato de exportación es DXF, entonces el manejo de atributos de shapefile se hace un poco más complejo, no imposible, pero tienes que tener en tu equipo un buen experto SIG.

Stacks Image 9
Más información en www.recmin.com y en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/castanoncesar
Conclusión
Bien vale la pena conocer un poco más a fondo ambos programas por varias razones.

Si eres empresa, dado que los costos del Target son muy razonables, me inclinaría por éste, pues como empresa hay que considerar también el soporte a largo plazo, pero no dejaría de pedirle a mi técnico SIG, o al geólogo que esté a cargo de los datos que le eche una mirada a RecMin, y utilizar los dos, según convenga.

Si eres consultor independiente, y tienes un proyecto en que procesar los datos, también me inclino por el Target, ya que se puede alquilar una licencia por unos meses cuyo costo es afrontable por el proyecto, vas a ganar en versatilidad y vas a ahorrar mucho en tiempo, que es el bien más preciado de un consultor. Además la exportación a PDF 3D va a impresionar mucho a tus clientes.

Si eres estudiante lógicamente tu opción RecMin, pero recuerda que cuando entres a trabajar, hay muchas posibilidades es que la empresa este usando Target, así que no lo dejes de lado, baja la versión de trial, y haz el tutorial.

En cualquier caso, para todos los profesionales que trabajen en minería o exploración, éstas herramientas, junto con el dominio de SIG 2D es esencial para un buen desarrollo de la carrera.